BARBARIAN PROPHECIES. Julio G. Valladares: "Creo que Barbarian Prophecies ha encontrado su propia personalidad y su propio estilo"

Están a puntito de publicar nuevo disco, "XIII", son de Lugo y más de uno los habrá visto en los escenarios este verano. BARBARIAN PROPHECIES son una de las bandas del panorama nacional a tener muy en cuenta. Por eso me puse en contacto con el grupo para echar un vistazo más a fondo a su álbum y conocer su opinión sobre algunos aspectos de la escena musical actual. JULIO G. VALLADARES, batería del grupo, responde amablemente y con buen humor a mi ración de preguntas.

- La banda se formó en Lugo en el año 2000 y ahora publicáis vuestro segundo álbum, "XIII", en 2013, en vuestro 13º aniversario y con 13 canciones. Supongo que no sois supersticiosos. ¿Podrías hablarnos del proceso de elaboración y grabación de "XIII", y si a alguien se le rompió un espejo o se le cruzó un gato negro durante ese tiempo?

Pues el proceso que ahora finaliza comenzó hace dos años más o menos, la elaboración de este disco ha sido bastante distinta a nuestro anterior trabajo, "Remember The Fallen", puesto que sufrimos un par de robos muy seguidos en nuestro anterior local y nos quedamos prácticamente sin equipo y sin local, lógicamente, por lo que no se puede decir que hayamos estado libre de la mala suerte (risas). A esto hay que añadir que por entonces podíamos vernos más y quedar más a menudo para ensayar y dar forma a las ideas, pero actualmente, por cuestiones laborales, apenas podemos vernos una o con suerte dos veces a la semana, por lo que la mayor parte del trabajo de composición ha recaído en Óscar y Arnt, que pueden verse entre semana e ir esbozando los temas.

- Habéis trabajado de nuevo con Carlos Santos y Mika Jussila como equipo técnico, ambos afamados y reputados productores que han trabajado con bandas como Children of Bodom, Toundra, Hamlet, Amorphis o Wintersun, entre muchos otros, y que ya formaron parte de "Remember The Fallen". ¿Qué es lo que os gusta de trabajar con ellos?

Carlos nos gusta porque es un auténtico profesional, se toma las cosas muy en serio, es muy meticuloso porque quiere que todo sea perfecto. Esto para nosotros es vital, ya que tiene un oído absolutamente entrenado y ve todos los errores y te dice dónde lo estás haciendo mal, lo cual es lo mejor que le puede pasar a un músico, puesto que aprendes de tus errores y sabes cuál es el camino para no volver a cometerlos.

En cuanto a Mika, qué te voy a contar, ¡ha masterizado más discos de los que él mismo puede recordar! Cuando le mandamos nuestro trabajo, tenemos la seguridad de que el resultado será perfecto, no hay nada que puedas decirle para que lo haga mejor, sinceramente no creo que pudiésemos conseguir mejor resultado con nadie más.

- Siendo personas tan presentes en la escena y con tantos discos suyos en el mercado, habrá quien piense que todo suena muy parecido por llevar, digamos, la firma de su trabajo. ¿Qué tenéis que decir a esto?

Sinceramente, no creo que nadie pueda decir que sonamos descaradamente a tal o cual banda, y mucho menos por trabajar con tal o cual persona.

Si una banda tiene personalidad, da igual con quien trabajes, la banda mantendrá su carácter. Lógicamente, Carlos y Mika tienen su estilo y su manera de hacer las cosas, pero siempre trabajan de forma complementaria con la banda, siempre ayudarán a dar un plus al trabajo.

Creo que Barbarian Prophecies ha ido encontrando su propia personalidad y su propio estilo con el paso del tiempo. He de decir que a esto ayuda muchísimo que entre nosotros tengamos influencias muy diferentes; eso, bajo mi punto de vista, enriquece mucho la música y hace que el producto final sea mucho más completo para el oyente. Si sólo escuchas prog o blues o jazz o lo que sea, no tendrás las herramientas para crear algo distinto a lo que escuchas.

- En "XIII" se incluye el tema "Engulfed", de Absorbed, para el que contáis incluso con la colaboración de Óscar Insua 'Jumpin', compositor del tema y fundador de la banda. ¿Por qué precisamente esta banda y esta canción?

Absorbed, porque fueron pioneros y precursores de un estilo que aún a día de hoy sigue in estar de moda, con lo cual, tiene doble mérito. Como gallegos que somos -Arnt ya lo es también- (risas), queríamos rendir tributo más allá de las palabras y plasmar en música alguna de sus fantásticas composiciones.

"Engulfed", porque era el tema que más se adaptaba a nuestro estilo. Aun siendo bandas tan distintas, con "Engulfed" encontramos nexos que nos decían que era ideal para nosotros.

- Dentro del álbum contáis con algunas colaboraciones más. ¿Cuál es la aportación de estos invitados a vuestras composiciones?

Pues el propio Ócar Insua 'Jumpin' se encargó de la voz y el solo de "Engulfed", y el primer solo del tema "Embrace Of Insanity". Un guitarrista demoledor con el que tenemos la suerte de poder contar cuando lo necesitamos y una de las personas más honestas con las que te puedes encontrar en este mundillo de la música.

David Muñoz, es amigo personal nuestro desde hace años, un prodigio como compositor y guitarrista, que se encarga del segundo solo en “Embrace Of Insanity”. Aparte de su colaboración en el apartado musical también ha hecho un trabajo increíble con el artwork de “XIII”.

Raúl Muradás (Yuyi) se ha encargado de crear la intro del tema “The Hidden”. Le pedimos algo corto y conciso con piano y cuerdas para crear tensión antes del inicio del tema; sabíamos que lo haría de maravilla, como así ha sido.

Me gustaría agradecerles desde aquí en nombre Barbarian Prophecies todo el trabajo y el talento que han aportado a este disco del que nos sentimos tan orgullosos.

- ¿Tenéis algún tema favorito en el disco? Si es así, ¿cuál(es) y por qué?

Todos tenemos algún tema favorito en el disco, en mi caso “9 Days Of Storm” es mi tema preferido. Personalmente, creo que es el mejor tema que he grabado hasta la fecha, para mí tiene algo que el resto de temas del disco no tienen; no es el más complicado que he tocado, ni el más rápido, pero la composición, el desarrollo y la letra lo hacen algo muy especial para mí. “The Hidden” es otro de mis preferidos, es rápido, agresivo pero al mismo tiempo está lleno de groove y con un cambio hacia la mitad del tema que lo hace algo grande.

“Anger” y “Punishment Of Oblivion” son de las mejores para tocar en directo, van al grano desde el principio, son de esas canciones que a la gente le gusta escuchar en directo para volverse loca (risas)

- Este mismo verano y justo antes de la publicación del disco ha habido un cambio importante en la formación, ya que Kike Rodríguez se marchó del grupo y en su lugar ahora encontramos a Xavier Lovelle. ¿Cómo se ha producido y asimilado este cambio por ambas partes (tanto la banda como el propio cantante)?

Ha sido algo completamente natural porque somos gente ya con una edad y no nos andamos con tonterías. Kike nos comunicó que tenía que dejar la banda por motivos familiares y laborales; son cosas personales que como banda tenemos que saber comprender y respetar. Teníamos aún dos fechas muy importantes por hacer como era un concierto con Napalm Death y el Live For Madness Metal Fest, y el comportamiento de Kike fue ejemplar, lo dio todo en ambos conciertos, como siempre, y pudimos despedirle por todo lo alto como se merecía. Pasamos 5 años fantásticos juntos y nos vemos muy a menudo, como debe ser.

Xavi fue una de las primeras personas en las que pensamos, sabemos lo que queremos y teníamos claro que no pondríamos un anuncio a no ser que fuese absolutamente necesario. Lo más importante para nosotros es que la gente que esté, se comprometa, y cuando hablamos con Xavi nos dijo que él estaría encantado de estar con nosotros, eso es todo. Vino al local, cantó los temas, lo hizo fenomenal y ahora esperamos que esta relación dure mucho y lo pasemos muy bien todos juntos (risas).

- Precisamente el primer concierto de Xavier fue el que disteis en el Resurrection Fest. El festival está ya bien consolidado y una buena muestra es la colección de grupos que se veían en el cartel de este año. Imagino que habría mucha gente, y más coincidiendo vuestra actuación el mismo día que la de Slayer... ¿Cómo fue el ambiente del festival? ¿Tuvo Barbarian Prophecies, con nuevo disco y nuevo cantante, una buena recepción por parte del público? ¿Alguna anécdota para contar?

El ambiente fue sensacional, el simple hecho de poder ver un festival de esas dimensiones desde dentro ya merece la pena. La organización nos trató fenomenal, los músicos y compañeros de otras bandas más de lo mismo. La recepción fue muy buena; no hay que olvidar que Barbarian Prophecies es una banda underground, tocamos a las 15:35h y la gente se acercó a vernos, muchos eran amigos y muchos otros gente que no nos había visto nunca y al finalizar el concierto nos felicitaron por la actuación, ¿qué más podemos pedir? Yo creo que nada.

¿Anécdotas? Muchas. Te cuento que estábamos por la tarde después de nuestra actuación sentados en la zona de backstage comiendo algo, y aparece por allí Gary Holt. Le digo “tío, tienes que hacerte una foto conmigo” y me responde: “claro”. Nos sacamos la foto, le doy las gracias, él me las da a mí y acto seguido, cuando me vuelvo a sentar en la silla… se rompe y termino con mi culo en el suelo (risas).

- Respecto a los festivales nacionales de metal, como éste del que acabamos de hablar, ¿os parece que están lo suficientemente bien organizados/publicitados? ¿Están a la altura de otros festivales similares en el extranjero?

Todo depende de cómo lo mires, bajo mi punto de vista en España hay muchos y buenos festivales, pero la mayoría están orientados al mismo tipo de público y bandas.

El Resurrection ha ido creciendo de forma abrumadora año tras año, pero lo ha hecho de manera ordenada, ha sabido diversificar y complementar estilos, lo que lo convierte, para mí, en el mejor festival que tenemos. 

- Con "XIII" habéis decidido aliaros con una agencia, Lost Penguin Conspiracy. ¿Estáis notando la diferencia en cuestión de promoción y publicidad para "XIII" con respecto a vuestro álbum anterior, "Remember The Fallen"? ¿Qué expectativas tenéis de su trabajo?

Sí, pero más que firmar por una agencia hemos firmado por personas. Me explico. Sabemos que la gente que está detrás de “LPC” no busca lo que buscan otros. Lo más importante para ellos es el bien de las bandas con las que trabajan, a ellos les mueve la ilusión y la pasión por lo que hacen, como a nosotros, por lo cual, sabemos que todo su trabajo es para buscar el bien de Barbarian Prophecies, y les estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho y están haciendo. Evidentemente ahora con su apoyo, nuestro trabajo está teniendo mayor difusión y por lo tanto una mayor repercusión en los medios, pero insisto, no hay que olvidar que somos una banda underground.

- Echemos un vistazo al panorama nacional. Hay muchas bandas emergentes que vienen pisando con fuerza, haciendo un trabajo de calidad, pero no se les apoya todo lo que se debiera e incluso, en algunos casos, se les ponen trabas. En vuestra opinión: ¿Qué se está haciendo mal a este respecto? ¿Dónde está el error?

Son demasiados factores para responder en unas líneas… Hay demasiadas bandas, las hay buenas, las hay regulares y las hay malas... Desgraciadamente las bandas que recibirán el apoyo serán aquellas que vayan con el dinero por delante, da igual si son buenas o malas… La gente joven tiene que entender de una vez que esto es un negocio. ¿Quieres algo? ¡Págalo! ¿Quieres una crítica buena en una en una web de tirada nacional? Pon publicidad en dicha web… Todo se mueve por dinero…. Créeme lo he vivido, sé cómo funciona.

Lo más importante es que puedas levantarte por las mañanas y mirarte al espejo sabiendo que lo que has conseguido, ya sea mucho o poco, ha sido por tu esfuerzo, no por lo que han hecho los demás.

- ¿Es más fácil llegar a un mayor público cantando en inglés que haciéndolo en español?

En inglés sin duda, hace unos meses tuve la suerte de que me invitaran a un debate sobre este mismo tema… y saqué esta misma conclusión... Piensa en un país, y luego piensa cuál es el grupo más conocido de dicho país y en qué idioma canta.

El inglés es el lenguaje universal del rock. Lógicamente, puedes optar por cantar en el idioma que creas más conveniente para ti, es una decisión completamente personal y tan válida como cualquier otra.

- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos como banda? ¿Dónde veis a Barbarian Prophecies en un futuro próximo?

Lo primero, presentar este nuevo trabajo, disfrutar tocándolo en directo todo lo que podamos, nos encantaría poder volver a tocar en otros países y conocer otras culturas, no hay más planes… Poco a poco, disfrutar de las cosas pequeñas que te da la música.

- Muchas gracias por vuestro tiempo y atención. ¿Hay algo más que queráis añadir para vuestros fans y para los seguidores del blog?

Miles de millones de gracias por la entrevista, Judith, por molestaros en escuchar nuestro disco y hacerle una review, por el blog, en fin por todo lo que hacéis…. UN SALUDO PARA TODOS!!!!!!!


Judith Sáez