Reseña: SORCERY "Arrival At Six" (Xtreem Music, 2013)

Esta es una de esas ocasiones en que, escuchando un disco “me se saltan hasta las lágrimas”, como dicen en mi pueblo, y no es sólo por la grandeza del trabajo en si, sino por los buenos recuerdos que me llegan a la mente. Y es que aquel que me conoce sabe que viví intensamente toda aquella época de principios de los noventa en la que el metal extremo se iba creando, inventando, evolucionando y sorprendiendo día a día en todas las partes del mundo. Los fanzines, las demos, los singles de vinilo, la MetalliKO, los conciertos, etc eran nuestro sustento, snif. Fue un periodo en el que se configuró la música extrema y a partir de ahí se desarrolló hasta como la conocemos hoy en día. Y es de esos años de donde nos viene esta banda, del momento en el que el Death metal se estaba creando en Europa a raiz de que el Thrash metal entrara en declive.

En Suecia (bendito país) se originó una de las escuelas más importantes del mundo gracias en gran medida a un estudio de grabación y a su productor, los Sunlight Studios de Mr. Tomas Skogsberg. Fueron muchas las bandas que pasaron por esa mesa de mezclas que creó un sonido único. Sorcery editó un magnifico Lp en el 92 llamado “Bloodchilling Tales” que tuvo gran aceptación, pero desgraciadamente la banda se separó poco después. Y es ahora (21 años después) que tras reunirse hace poco tiempo para dar algunos conciertos, la formación publica un nuevo trabajo en el sello español Xtreem Music, y vaya trabajo, pero vayamos por partes.
Sabemos que está de moda volverse a juntar para hacer algunos bolos, pero es que el momento que vivimos es increíble, con todas las formaciones míticas editando nuevo y espectacular material; a saber Carcass, Gorguts, Autopsy y como no: Sorcery. De la formación que sacó el primer disco solo quedan Ola Malmstrom a la voz y Paul Johansson ahora a las guitarras ya que empezó tocando la batería. El resto del grupo son Mikael Carlsson al bajo y John Falk a los tambores. La producción del trabajo es impecable, un sonido brutal y algo sucio 100% old school de la escena de Gotemburgo, tan característica de aquellos años en contraposición a la escena de Estocolmo con un sonido mas limpio. No es de extrañar que las mezclas corran a cargo del mismísimo Skogsberg.

Nueve temas como nueve cañonazos componen el disco, donde no dejan respiro al oyente. Blast beats poderosos, riffs de guitarra salidos del averno que junto con las cuerdas vocales de Ola te destrozarán los oídos. Composiciones épicas con temática a ratos de denuncia global antisistema (We Who Walk Among The Dead), y a ratos antireligión (United Satanic Alliance) se traduce en los textos. En fin, no os engaño, un gran disco que hará las delicias de fans de At The Gates, Entombed, incluso primeros Therion y Unleashed. Recomiendo encarecidamente la magnífica y limitada edición en vinilo donde os podéis deleitar con el genial trabajo de la portada en gran tamaño que corre a cargo de Daniel Devilish. (Total Old Schoooooolllll)

Juan Alberto García.